miércoles, 14 de febrero de 2018

Mis Ideas para Lograr un Mundo + Feliz y Sostenible

http://www.mujerestilo.com


Primero para cualquier persona quiera hacer de este mundo más feliz y sostenible, tiene que sensibilizarse por ayudar a a otros, y sin irse a los extremos, esto se puede hacer inclusive con las mismas personas que están a nuestro alrededor. Desde siempre me ha gustado explicar y enseñar a los demás que no entienden algo, en lo que tal vez sea buena o tenga algún conocimiento de esos temas, y así los pueda orientar en lo que están fallando. Muchas veces las personas piensan que la única forma de contribuir a la humanidad es ir hasta lugares con pobreza extrema; y si, aunque realmente las personas que van a esos lugares es porque realmente quieren contribuir con su granito de arena; también cualquiera de nosotros podemos ayudar a hacer un cambio que marque la vida de muchos desde los lugares donde nos encontremos y convivamos diariamente.


https://www.pinterest.es
También, me rijo por la base de tratar a los demás como si yo fuera ellos, este es un principio que me acompañado toda la vida, que es el hecho de pensar como con mis acciones puedo llegar a afectar tanto positiva como negativamente a las otras personas. Y no solamente esto, sino que también tener en cuenta al medio ambiente como los demás seres vivos que se encuentran en este planeta, ya que no hay que negar que muchas que veces hacemos cosas que van en contra de la protección de estos. Pero lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo por ser conscientes que seguimos viviendo y sobre existimos tanto nosotros como nuestros ancestros, gracias a todo lo que nos ha brindado el fruto de la tierra y sus animales. Por lo mismo, es muy importante no pensar solo en nosotros mismos sino también en el daño que podemos ocasionar al planeta con todo lo que hacemos diariamente.

http://ahorremosenergia-energy-blog.blogspot.com.co
Siempre he pensado que para hacer una transformación que revolucione el mundo, se necesita de un cambio propio de cada uno de nosotros, lo cual tiene que ver con dejar de lado la zona de conformidad y dejar de pensar solamente en el yo quiero, y empezar a recapacitar en lo que realmente beneficia al planeta. Como el tratar de ahorrar en lo que más que sea posible, comprando solo las cosas necesarias y no ser tan consumista ya sea con ropa, tecnologías o cualquier objeto que no sea de suma importancia. Con lo cual he tratado de llevar a lo largo de mi vida, a solo tener lo necesario y economizar tanto para ayudar al planeta y de paso a mi bolsillo. Aunque también se debe ser realista que hay ciertas veces en las que se adquieren cosas que no son lo más correcto tecnológicamente, pero la idea es no hacerlo y siempre tratar de elegir qué es lo más provechoso para el planeta.


https://www.bodas.com.mx
Algo que es muy importante tener en cuenta, es siempre tratar de ser lo más positivo u optimista posible, ya que es cierto que en la vida tenemos momentos altos y bajos tanto emocional como física mente, pero para que este tipo de situaciones mejoren un poco más siempre será una buena opción sacar lo mejor de sí mismo. Con lo que me he considerado una persona bastante optimista y, a la vez, que propone nuevas iniciativas y soluciones frente a las dificultades que se llegan a presentar en cualquier momento, independientemente del lugar donde me encuentre en ese momento. Asimismo, pienso que las personas, aunque no tengan o sientan las ganas de ser exactamente positivos todo el tiempo, tienen que tratar de tener la mejor actitud y disposición sin importar lo que esté pasando; porque de otro modo, el estar frustrados antes haría que esta situación empeore grandemente. 


http://www.consejosunicosdx.com
Para lograr todo o parte de lo expuesto anteriormente es cuestión de poner la mejor actitud a la hora de hacer las cosas, sin importar con las circunstancias en la que cada uno se encuentre. Ya que también todas las personas tienen un proyecto de vida diferente, que no se construye de la noche a la mañana, sino que se va formando poco a poco. Y sin importar cuál sea este, se debe pensar en contribuir de todas las formas posibles a este planeta, nuestra casa, que nos ha brindado todo lo que tenemos hoy en día. Así que sin importar lo que se tenga o no preparado para el futuro, lo más importante es ver más allá de nuestras limitaciones físicas e intelectuales y hacer hasta lo imposible por vivir una vida con felicidad, la cual se transmita a otras personas y la expresemos con nuestras acciones hacia este mundo, que necesita más personas creativas, innovadoras, emprendedoras y sobre todo capaces de ser líderes en cualquier lugar adonde vayan. 

domingo, 11 de febrero de 2018

El Reflejo de un Líder Emprendedor

http://www.pulzo.com
Hoy en día, podemos ver que Colombia ha llegado a un punto en el que se ha impulsado la innovación y el emprendimiento, aunque aún es el principio de que estos conceptos sean implementados en todo en el país. Lo cual se debe tanto a las iniciativas de varios líderes emprendedores, como también a diversos grupos de personas en las distintas organizaciones que han progresado y conseguido el reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacional. Como es el caso del emprendedor Christian Daes, quien es dueño de la empresa colombiana Tecnoglass, que cuenta con más de cinco mil seiscientos empleados y con ventas en alrededor de veintiséis países en el mundo, moviendo miles de millones de dólares anualmente.


http://www.dinero.com
Este líder emprendedor colombiano, no solo ha hecho que su organización se expanda a otras naciones tanto en venta como en producción, sino que también su empresa ha generado muchos empleos, ingresos y, asimismo, ha contribuido con gran parte del desarrollo económico en Colombia en cuanto a su categoría se refiere. Debido a que, esta organización es reconocida internacionalmente, más que todo en Estado Unidos, como uno de las mejores, sino la mejor empresa colombiana. La cual tiene productos que ayudan a aislar completamente el ruido de espacios externos y, además, aportan de cierto modo a la salud auditiva, con lo que se ha diferenciado con respecto a las demás empresas.


https://leongoietci91.wordpress.com
Sin embargo, lo que caracteriza a esta empresa, no solo es en cuanto a la estructura de la misma, sino también las ideologías que representa y hacen parte de ella. Como son sus valores, creencias y demás aspectos que unen a sus trabajadores en un mismo sentir. Además de que, tiene una visión que se seguirá expandiendo a lo largo del tiempo y, con esta, la inauguración de otras sucursales en diferentes países, las cuales tendrán el sello propio de Tecnoglass y todo lo que abarca esta. Con lo que, al mismo tiempo se transformara en nuevos empleados, compradores y, asimismo, el aumento de sus ingresos. De este modo, aportando no solamente con sus productos innovadores, sino también con esa cultura emprendedora que los identifica.


https://gfycat.com
Otras de las cosas que se pueden destacar de Christian Daes, este empresario colombiano, es que a pesar de lo que se ha expandido y crecido económicamente su compañía Tecnoglass, no ha dejado de lado aquellas cosas que son tan importantes para él, como es el valor de la familia que desafortunadamente se ha ido perdiendo hoy en día. Como también se ha caracterizado por tener un gran carácter, humildad y sobre todo ese gran entusiasmo reflejado en la entrevista que le hicieron, en la que habla sobre la historia de su organización y como ha ido creciendo hasta llegar al éxito que tiene actualmente. Asimismo, inspirando a otros a que no se rindan si no que se propongan metas y sigan adelante hasta cuando las cosas no salen como se quiere. 


http://leyderodriguez.blogspot.com.co
Este es un ejemplo no solo de emprendimiento e innovación, sino que además una demostración de humildad, sacrificio y pasión por lo que se hace. Demostrando a todas las personas, que independientemente tengan dificultades, circunstancias y/o situaciones que no los dejen avanzar, pueden salir de estas y afrontarlas sin importar la parte del mundo en donde se encuentren. Probando que no solo los países que se dicen ser desarrollados o anteriormente llamados primermundistas, pueden crear o generar empresas u organizaciones multinacionales e internacionales, ya que hasta un país con tantos obstáculos políticos, económicos y sociales como Colombia, puede salir adelante y hacer realidad un proyecto de tal magnitud como el de Chritian Daes.


Referencias.

"Entrevista Christian Daes- Emprendedor colombiano". (2017). En Porque triunfan los líderes: Hombres y mujeres que están cambiando el mundo.


miércoles, 7 de febrero de 2018

Todo Comienza Con Un Sueño


https://listas.20minutos.es
En la actualidad, se puede ver como el arte culinario peruano ha avanzado, tanto como el pensamiento de las personas en cuanto a este tema, pero esto principalmente es el reflejo del esfuerzo y la pasión de un grupo de personas que decidieron soñar, arriesgarse y ser líderes emprendedores en su país. Pero esto no es todo, ya que no solo hicieron que su trabajo resaltara sino también el de muchos chefs, estudiantes de gastronomía y de personas a las cuales les apasiona este pasatiempo. Asimismo, haciendo que la cocina peruana, en general, se destaca entre muchas otras con renombre como son: la china, italiana, francesa y mexicana. Pero se estarán preguntando qué fue lo que lanzo a Perú hacia el éxito culinario y estar entre los mejores del mundo en esta categoría, lo cual muchos países latinos, con gran riqueza gastronómica, no han podido alcanzar como es el caso de Colombia.

http://aventuraculinaria.bligoo.com
Primero que todo, para entender un poco más acerca del entorno de esta historia, la cual comienza con un joven llamado Aucurio que le apasionaba la cocina; sin embargo, su familia no estaba de acuerdo con esto. De todos modos, él fue audaz y lucho hasta alcanzar sus sueños culinarios. Inicialmente, después al darse cuenta que la cocina era realmente lo que le gustaba, empezó a estudiar en una de las mejores escuelas en cuanto gastronomía se refiere. Pero esto no solo se quedó allí, sino que apenas era el comienzo de una gran carrera. Así que después junto a su esposa, la cual había estudiado con él, emprendieron un largo y arduo camino a lo que sería el éxito de tener uno de los mejores restaurantes peruanos y más reconocidos que existen hoy en día, bautizado por sus dueños como Gaston & Astrid. Lo cual no se dio de la noche a la mañana, al contrario, fue algo que les costó mucho esfuerzo y perseverancia.

https://www.blogcurioso.com
Lo que se demuestra una historia como la relatada anteriormente, es que soñar con ideas innovadoras, como la creación del restaurante de Acurio, son una base elemental para que proyectos emprendedores que se quieren realizar a lo largo de la vida e historia humana, se puedan hacer una realidad en las personas que se propongan estos mismos. Además de que, es fundamental tomar riesgos por esos sueños que se quiere alcanzar ya que, aunque se sabe que no van a hacer tan fácil de lograr, se debe creer en las capacidades que cada persona tiene y que contribuyen a que estos se realicen, y no en lo negativo que los demás puedan pensar o decir sobre estos planes. Todo esto, con tal de emprender un mundo mejor en el que, no solo beneficie a ciertas personas individualmente, sino que también estos puedan favorecer a una gran cantidad de población alrededor del mundo. 

https://www.absolutviajes.com
Para hacer la comparación entre lo recientemente mencionado de Perú con otros países latinos como Colombia, que cuentan con las habilidades suficientes para ganar un cupo entre las mejores cocinas en el mundo, lo cual se debe a diversos factores unos con menos afectación que otros. Así también, razones con mayor grado de afectación a esta situación, como por ejemplo la insuficiencia de personas valientes con ideas creativas, que se salgan de lo convencional al empezar con cualquier proyecto que quieran ejecutar. Lo cual no se da solamente a nivel gastronómico, sino también en muchas otras disciplinas que afectan de una manera u otra a los ciudadanos, como son: la política, economía y social mente hablando muchos otros aspectos, en los que no se tienen propuestas e iniciativas que ayuden a mejorar tanto la reputación como la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los diferentes países.

https://giphy.com
Así que tanto la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible de cualquier cosa, inicia con una idea diferente a las demás que, tal vez, pueda llegar a revolucionar al mundo, a un país, a una región o tan solo a un grupo de personas. Pero lo importante es no solo pensar en sí mismo, sino en como poder afectar positivamente a otros. Por ejemplo, la iniciativa de ayudar a personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, para lo cual se necesitaría de la ayuda de aquellos que quieran aportar y tengan las ganas de enseñar a otros, ya que la unión hace la fuerza y para hacer realidad un proyecto de tal magnitud como este, es indispensable que haya una contribución de la mayoría de personas posibles. Por esto mismo, algo muy importante y esencial para esto es no conformarse con lo que otros han hecho, sino también concebir proyectos propios, como fue el caso del restaurante Gaston & Astrid. 

Referencias.
Tomado de: Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.  

lunes, 20 de noviembre de 2017

El lenguaje, un reflejo de la sociedad.


Actualmente Facebook se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, ya que por este medio se promocionan distintos productos que son de interés según el tipo de persona que se encuentre en esta red. Sin embargo, a través del tiempo la escritura se ha visto,  en gran manera, afectada dentro de la mayoría de estas compañías, como en el caso del hotel Desiderata Resort ubicado en Guaduas, Cundinamarca. Por lo cual, el uso del lenguaje ha sido bastante influenciado por las redes sociales que reflejan la realidad de la sociedad global en la que se vive hoy en día, lo que demuestra que no es tan fácil marginarse de la red y todo lo que conlleva ser parte de esta.

Asimismo, la cultura digital ha cambiado la manera de concebir el mundo, como también ha deteriorado la forma de leer críticamente los diferentes tipos de textos , ya que el conocimiento lo tenemos a la mano en un solo click. El ejemplo claro de esto, es denotado por López y Ciuffolí en su libro Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después, más específicamente en el capítulo La vuelta al origen: nuevas y viejas formas de comunicación;  en el que se habla sobre esta red social, que aunque requiera de lecto-escritura la práctica de realizar ambas actividades ya no es igual. Debido a que, ahora las habilidades lectoras cada vez son menores en comparación a épocas anteriores, cuando la única manera de consultar información viable era por medio de los libros (2012, pp. 100-101).

Anteriormente, se había mencionado acerca del hotel Desiderata Resort que durante este año ha realizado varias publicaciones en distintas fechas, sobre celebraciones de algún acontecimiento especial en el pueblo o para ofrecer sus  servicios. En la mayoría de estas, muchos de los párrafos contienen oraciones muy largas que no terminan con un punto final. Además de, ser notable la falta de verbos y preposiciones, que hace difícil entender el escrito, ya que pasan de una frase a otra sin tener conectores que las unan y esto hace que su significado sea ambiguo. También es evidente la carencia de ortografía en muchas de las palabras que se encuentran a lo largo del corpus e incluso varios de los signos de exclamación no están planteados de forma correcta, como por  ejemplo “Ven y disfrútalo!!”.


De igual manera, muchos de los nombres propios están en mayúscula sostenida, como “SAN MIGUEL ARCÁNGEL” y “GUADUAS”, que es una cuestión más estilística. Sin embargo, algunos de los antropónimos están en minúscula, como “colombia, guaduas, cundinamarca”, y el sustantivo común “Tobogán” que empieza con mayúscula, son errores de tipo ortográfico. Del mismo modo, en una publicación se usan los puntos suspensivos al terminar una oración y al iniciar la otra se comienza en minúscula, que es el caso de “Ven a pasar momentos agradables... te esperamos…” que es un mal uso del lenguaje.

Igualmente, se observa el uso repetitivo de los hashtags como: #primada, #Virgen, #desiderataresort, además de ciertas palabras con arroba para expresar al género masculino y femenino, en el caso de “tod@s” y “orgullos@s”; lo cual, tiene que ver con esa nueva forma de comunicarse dentro las redes sociales. Así también, en otra publicación es notable la cacofonía de “bella villa” y la monotonía en un párrafo con la palabra “planos”, que son vicios del lenguaje sin una buena estructura sintáctica, lo que termina siendo bastante ambiguo y repetitivo. En total, el tipo de oraciones son: tres simples, cuatro yuxtapuestas, cinco coordinadas copulativas y tres complejas: una sustantiva y dos adjetivas; y de los complementos son: quince circunstanciales entre tiempo, materia, lugar, modo y compañía, once directos, seis indirectos, dos de régimen, uno de agente y dos aposiciones.  


De lo anterior, se puede concluir que el análisis sintáctico es de suprema importancia, ya que permite que un párrafo o cualquier tipo de texto en general, se pueda entender y comunicar de forma correcta una idea. Además, de que la ortografía es fundamental, puesto que es necesario que todas las personas cuenten con buena redacción y coherencia en sus escritos; lo cual, a través del tiempo ha dejado de ser significativo en los distintos ámbitos sociales, ya sea en una conversación o publicaciones que se realizan en Facebook y demás redes. Por ende, es importante que las empresas tengan en cuenta esto para no cometer faltas tanto sintácticas como ortográficas a la hora de publicar o escribir en la red, ya que el español es un idioma con un “léxico muy rico”, que no debería dañarse con el paso del tiempo.

Referencias bibliográficas:


López, G., y Ciuffolí, C. (2012). La vuelta al origen: nuevas y viejas formas de comunicación. En Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y depués (pp. 100-101). Buenos Aires:              lcrj´futuribles.

miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Me regala o me vende?


Clusters
A continuación, se dará a conocer otra perspectiva y uso del verbo regalar; utilizado principalmente en Bogotá como en otras partes de Colombia; con un fin específico, ampliado más adelante y  que no muchos países conocen. Asimismo, se analizará el habla colombiana en general, la cual tiene unas características particulares y específicas, con respecto al resto del mundo. Por ende, lo que se pretende demostrar, es que uno de los factores que determinan el porqué los bogotanos emplean este término, está directamente relacionado con su posición social y el ambiente en el que se encuentra.


DLE
En primera instancia, para contextualizar al lector, según el Diccionario de la Lengua Española la palabra regalar se refiere a: “Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo” (2014, p.1878). Este concepto  en la capital, se utiliza con el fin de pedir o comprar algo, el cual muchas veces va acompañado de expresiones en términos diminutivos. Así como lo refleja el libro El español hablado en Bogotá del Instituto Caro y Cuervo, que cuenta varios relatos de residentes en esta ciudad, como por ejemplo "poquito (…) un platico de caldito (…), así poquito, (…), el ponquecito,(...), cualquier cosita, bobadita (...) cualquier otra cosita.” (Montes, 1997, p. 54). Puesto que, es una de las características que predominan en el habla de este país, que tiene que ver con esa condición de mendicidad que han experimentado los colombianos a lo largo de la historia.

UPSOCL
Por consiguiente, se dice que muchos de estos palabras llegan a ser “gamines”, es decir, de personas que tienen bajos niveles de estudio como lo demuestra el artículo Aspectos lingüísticos del gamín bogotano del Banco de la República, en el que se encuentran oraciones como: "Regáleme algotra cosa" (p.95), "Una hermanita de la caridá' me regalaba sopa" (p.99), "Ese viejo es un fulero, no me regaló diez pa' montar en bus" (p.111) (Ortega, 1986). Además de ser notable su semi alfabetismo, ya que lo que han aprendido ha sido por estar poco tiempo en instituciones gubernamentales o solo empíricamente y, aun así, les faltan muchos de los conocimientos, disciplinas y materias básicas, que para ellos no son de tanta utilidad. 


A partir de esto, se observaron a sesenta individuos que mercaron en diferentes locales pertenecientes al estrato tres en distintos lapsos, para saber cuántos utilizaban la expresión me regala para conseguir algo. El primero, es una salsamentaria que entre las 2 y 4 p.m., tuvo como resultado que 8/20 personas dijeron este verbo, el cual fue equitativo entre hombres y mujeres que pidieron bienes con poco valor. El segundo, es una panadería y cafetería que alrededor de las 4 a 6 p.m., se pudo evidenciar que 11/20 varones fueron los que mencionaron más este término, puesto que, lo usaron para comprar artículos pequeños. El tercero, es una cigarrería en donde de 6 a 9 p.m. se observó que el género que usó mayormente este concepto fue el femenino, con un total de 13/20 quienes adquirieron productos económicos.


De todo lo anterior, se concluye que dependiendo del tipo de ambiente y estrato, en el que se encuentre cada persona, se puede llegar a utilizar diferentes palabras como también algunas en específico. No obstante, aunque la mayoría de los ciudadanos conozcan muchos de esos términos, esto no significa que todos vayan a emplear expresiones parecidas teniendo el mismo concepto en la mente, ya que depende de las condiciones con las que hayan ido creciendo a lo largo de su vida. Además, de la investigación anterior se evidencia que la mayoría de la gente que compró en las tiendas, mencionaron el verbo regalar pidiendo productos de bajo costo, suponiendo que ellos no tienen los suficientes recursos para adquirir lo mínimo que necesitan al mes.



Referencias bibliográficas:

Real Academia Española (2014). En Diccionario de la Lengua Española, 23.ª ed.  (p.1878). Madrid: ASALE.
Montes Giraldo, J. J. (1997). En El Español Hablado En Bogotá (p. 54). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Ortega Ricaurte, C. (1986). Aspectos lingüísticos del gamín bogotano. Banco de la República, (pp.95,99,111). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4014/4196

domingo, 15 de octubre de 2017

¿Quién soy yo?

¿Quién es Isabel Romero? (Yo)



Todo comenzó el 20 de septiembre del año 2000 que  nació una niña de cabello castaño, ojos oscuros y piel trigueña. Desde muy pequeña le ha gustado bailar, cantar e imaginar cosas que se salen de la realidad. Entre sus pasatiempos se encuentran: leer historias de fantasía, la fotografía artística, ver películas de ficción, estar en redes sociales y escuchar música pop-rock; sin embargo, no soporta la monotonía, por esto siempre trata de hacer las cosas diferentes cada vez que puede.

Como también, es alguien con mucho carácter, entusiasmo y energía que transmite a las otras personas, aunque puede llegar a desanimarse demasiado rápido cuando algo no sale como ella lo planeaba. Tiene muchos sueños, metas e ilusiones que la hacen levantarse cada mañana, pensando en lo que quiere lograr y alcanzar en su vida. Ademas de que, no se rinde fácilmente y es difícil hacerla cambiar de opinión o convencerla de algo que no le parece correcto.

De la misma forma, ella trata de que su vida este balanceada entre el estudio, la familia y las demás cosas que hace. Uno de sus mayores principios es no hacerle a los demás lo que a ella no le gustaría que le hicieran; asimismo, cree en Dios quien le da las fuerzas para seguir adelante y afrontar los inconvenientes que se le presentan cada día. También tiene valores más comunes, pero de mucha importantes que la caracterizan muy bien, como lo son: la disciplina, el respeto, la fidelidad, la amistad y darle el valor que se merecen a las cosas.

Por otro lado, entre sus mayores debilidades se encuentran: el mostrarse fuerte por fuera, pero es frágil por dentro. Como también, no demostrar lo que realmente siente y esto le cuesta bastante trabajo. Igualmente, siempre se está criticando a sí misma para mejorar en las cosas que no le va muy bien, aunque muchas veces esto la consume y la deja bastante pensativa; asimismo, está el hecho de que ella planea mucho y  termina haciendo poco.

Antes bien, es una persona que no puede enojarse por un largo periodo de tiempo, ya que no le gusta pelear con las otras personas. Además, cree que estar en discordia con el otro es no estar disfrutando la vida enserio y todo lo que podemos obtener de esta. Aunque algunas ocasiones no puede evitar esta situación, debido a que, tiene un sentido del humor algo sarcástico que genera varios desacuerdos con los demás.

Por último, lo que más quiere en el futuro es tener una familia con principios, un esposo que la ame tal y como es, quizás con algunos hijos; siempre siendo el mejor ejemplo para todas las personas que la rodean. Sin embargo, no sabe qué hacer cuando termine la universidad, ya que tiene tantos proyectos en su mente que no sabe cómo se hagan posibles. Pero lo que sí quiere, es ser feliz sin importar lo que haga o tenga en su vida y que esta alegría no se apague por nada del mundo. 

martes, 10 de octubre de 2017

¡Atrévete a ir más allá!

Les doy una cordial bienvenida a todos aquellos 
amantes de la literatura que los hace pensar 
reflexionar, acerca de lo que sucede en nuestra 
vida diariamente y quizás, a su vez, se sentirán 
comprendidos e identificados con esta realidad y pensamiento.


Soy estudiante de Lenguas Modernas y me gustaría que me acompañaras a lo largo de este blog.
¡Así que ponte tu casco para pensar!